MATERIA | ASIGNATURA | tipo | ECTS | horas |
---|---|---|---|---|
Prácticas de interpretación | Interpretación III | B | 12 | 6.5 |
Sistemas de interpretación | Taller de interpretación en las nuevas dramaturgias | B | 7 | 4 |
Voz | Expresión oral I |
B | 6.5 | 3.5 |
Música y canto | Canto | B | 5.5 | 3 |
Movimiento | Acrobacia y lucha espectacular | B | 4.5 | 2 |
Movimiento | Danza II |
B | 5 | 2.5 |
Escenificación | Iniciación a la dirección escénica | B | 5 | 2 |
Dramaturgia | Teoría y práctica de la escritura dramática I | B | 3.5 | 1.5 |
Teorías del espectáculo y la comunicación |
Semiología teatral | A | 3.5 | 2 |
Optativa 2 (semestral) | O | 3 | 3 | |
Optativa 3 (semestral) | O | 3 | 3 |
FICHAS
SEMIOLOGÍA TEATRAL
Materia: Teorías del espectáculo y la comunicación
Tipo: A
Nivel: I
Créditos: 3.5
Prelación:
Descripción:
La asignatura Semiología teatral transmite los conocimientos fundamentales sobre el estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual y los principios teóricos de la comunicación, proporcionando al alumnado instrumentos para el análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos en sus aspectos estéticos y semiológicos.
Contenidos:
- Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual.
- Principios teóricos de la comunicación.
- Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos y semiológicos
Criterios de evaluación:
- Analizar los componentes básicos del lenguaje escénico y audiovisual.
- Identificar los principios teóricos de la comunicación.
- Describir los aspectos estéticos de la creación dramática y audiovisual.
- Analizar los aspectos semióticos de la creación dramática y audiovisual, a través de la exposición oral o escrita.
- Utilizar las nuevas tecnologías en las actividades de comunicación y exposición de trabajos.
ACROBACIA Y LUCHA ESPECTACULAR
Materia: Movimiento
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 4.5
Prelación:
Descripción:
La asignatura Acrobacia y lucha espectacular tiene como objetivo el aumento de las posibilidades del movimiento corporal mediante elementos acrobáticos, con o sin materiales o aparatos, y acciones de lucha, con y sin implemento, en función de los personajes a encarnar y el trabajo colectivo.
Contenidos:
- Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz.
- Reconocimiento y conciencia corporal.
- Preparación física y entrenamiento.
- Composición formal y significado del movimiento.
- Acrobacia.
- Lucha espectacular.
- El cuerpo como instrumento creativo.
Criterios de evaluación:
- Analizar y valorar críticamente los diferentes modelos de ejecución en las acciones acrobáticas y luctatorias, usando el lenguaje técnico apropiado.
- Adoptar una actitud corporal correcta y segura durante la realización de actividades acrobáticas y luctatorias, mostrando autocontrol.
- Aplicar de forma autónoma, racional y segura los patrones motrices básicos del movimiento acrobático y habilidades específicas en diferentes estilos de combate escénicos, según el personaje.
- Demostrar, a través de composiciones espectaculares, el incremento y dominio de las capacidades físicas condicionales y coordinativas requeridas para la acrobacia y lucha espectacular.
- Demostrar el nivel de competencia motriz, mediante la puesta en escena de acciones de acrobacia y luchas espectaculares diversas.
CANTO
Materia: Música y Canto
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 5.5
Prelación:
Observaciones:
Requisitos para ser evaluado o evaluada de la asignatura:tener superada la asignatura Lenguaje musical
Descripción:
La asignatura Cantotiene como objetivo fundamental el desarrollo progresivo de las capacidades propioceptivas y musculares del alumno o la alumna, que le permitan el manejo consciente del mecanismo en la voz cantada y la aplicación de la técnica a los diversos géneros musicales.
Contenidos:
- Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos.
- Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos.
Criterios de evaluación:
- Dominar el aire mediante la respiración diafragmática que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.
- Analizar y valorar críticamente la evolución del concepto estético de la música a través de la audición de obras musicales.
- Realizar vocalizaciones y practicar la extensión gradual hacia los extremos de la voz, con ejercicios de escalas ascendentes / descendentes y con las vocales colocadas en «máscara» como punto de posición y proyección.
- Demostrar capacidad para practicar el «fiato» y el «filado».
- Controlar el timbre de la voz y alcanzar distintas gamas y colores vocales con ejercicios de amplia interválica y entrenamiento en dinámica y expresividad.
- Interpretar un repertorio que deberá incluir todo tipo de obras de diferentes épocas y estilos adecuadas al nivel con el análisis musical correspondiente.
- Ejecutar auditivamente la fonética adecuada en relación con el idioma cantado y una dicción que haga inteligible el texto.
- Mostrar autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa a través de la realización de actuaciones en público.
DANZA
Materia: Movimiento
Tipo: B
Nivel: II
Créditos: 5
Prelación:
Descripción:
La asignatura Danza plantea el desarrollo y estudio teórico y práctico de las diferentes técnicas y calidades de movimiento de la expresión de la danza. así mismo, estudia el cuerpo como instrumento creativo para la expresión de la relación de la danza y el teatro.
Contenidos:
- Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz.
- Reconocimiento y conciencia corporal.
- Condición física y entrenamiento. Coreografía.
- El cuerpo como instrumento creativo.
Criterios de evaluación:
- Identificar y realizar los ejercicios que componen una clase de danza.
- Relacionar las distintas técnicas aprendidas en la presentación de un trabajo coreografiado.
- Ejecutar ejercicios prácticos de improvisaciones con unas premisas y ritmo dados.
- Mostrar capacidad para corregir, comprender y adiestrar el cuerpo para conseguir una correcta colocación y corrección postural.
- Expresar de manera oral y escrita los términos de danza propuestos y analizar y exponer el proceso corporal de la danza.
- Realizar ejercicios estudiados en clase, mostrando comprensión de la música y el ritmo corporal.
- Exponer ejercicios grupales de coreografías y ejercicios dados, así como de coreografías realizadas por el alumno, relacionando la danza con la escena teatral.
- Demostrar una actitud positiva y dinámica frente al trabajo corporal, aceptando dichas correcciones y valorando el trabajo de los demás.
- Expresar juicios personales mediante un análisis estético o un comentario crítico a partir del visionado de una obra determinada, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos y utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada.
EXPRESIÓN ORAL
Materia: Voz
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 6.5
Prelación: P
Descripción:
La asignatura expresión oral plantea el conocimiento y aplicación de las técnicas orales que garantizan la transmisión del mensaje, con especial atención al texto dramático, de forma eficaz, auténtica y con intención estética.
Contenidos:
- Preparación vocal y entrenamiento.
- La voz como instrumento creativo.
- Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos.
- Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales.
- La oralidad del personaje.
Criterios de evaluación:
- Manejar correctamente los ejercicios técnicos necesarios para el desarrollo de los contenidos.
- Ejecutar un habla escénica que favorezca la línea de pensamiento.
- Integrar el lenguaje no verbal en el texto dramático.
- Detectar y expresar el ritmo en la prosa.
- Conciliar la dicción y la prosodia en todas las acciones del habla registradas en los géneros y estilos estudiados.
- Plasmar en el texto los elementos expresivos y técnicos del mensaje, conforme a la simbología establecida.
- Mostrar dominio de la técnica de caracterización de la voz.
- Reconocer los rasgos fónicos y reproducir acentos extranjeros y modalidades dialectales del castellano.
- Identificar y utilizar correctamente los distintos parámetros de la voz en la emisión.
- Diferenciar las distintas técnicas expresivas vocales aplicadas a los medios comunicativos, tecnológicos y audiovisuales actuales.
- Realizar un calentamiento corporal/vocal adecuado a las características y necesidades propias y desarrollar una tabla de ejercicios de adiestramiento que ponga en óptimo funcionamiento todos los órganos y sistemas implicados en la expresión oral.
- Armonizar cuerpo-voz.
- Abordar el trabajo vocal desde la perspectiva de la investigación y de la exploración creativa.
- Dominar la dicción, la producción y la modulación de la voz, los aspectos prosódicos, la entonación y la energía a la hora de interpretar un personaje.
- Identificar y dominar el estilo del lenguaje y las claves expresivas del texto dramático.
- Investigar, practicar y dominar las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de los personajes interpretados.
INICIACIÓN A LA DIRECCIÓN ESCÉNICA
Materia: Escenificación
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 5
Prelación:
Descripción:
La asignatura Iniciación a la dirección escénica aborda los principios generales de la escenificación en las diversas formas espectaculares y el análisis de la situación, del personaje y de la escena dotando al alumnado de instrumentos para documentarse e investigar en este campo.
Contenidos:
- Principios generales de la escenificación.
- Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares (incluido el espectáculo audiovisual).
- Análisis de la situación, del personaje y de la escena.
Criterios de evaluación:
- Identificar la figura del director o de la directora de escena, desde sus orígenes hasta el siglo XXi.
- Reconocer los diferentes lenguajes escénicos y conocer distintas técnicas de montaje en los procesos de dirección.
- Reconocer y diferenciar las distintas técnicas de dirección escénica y cómo se utilizan para producir el hecho escénico.
- Realizar trabajos de investigación sobre el papel del director o la directora de escena, antes, durante y después de la representación.
- Identificar las etapas más importantes de los ensayos y del trabajo con quienes colaboren en el proceso de la dirección escénica.
- Analizar y describir espectáculos (teatro, Circo, danza, mimo, pantomima, ópera, performance, acciones) y las diferentes formas de trabajo del director o la directora de escena.
- Analizar, comentar y exponer de forma oral las tareas de un espectáculo en un estilo o forma determinada.
- Elaborar un trabajo colectivo de un espectáculo teatral, abordando el equipo de trabajo técnico y humano, los recursos y las técnicas necesarias para una puesta en escena.
INTERPRETACIÓN
Materia: Práctica de interpretación
Tipo: B
Nivel: III
Créditos: 12
Prelación:
Observaciones:
Interpretación III tiene prelación respecto a taller escénico final.
Descripción:
La asignatura Interpretación plantea el aprendizaje, conocimiento y experimentación de la técnica interpretativa a partir del proceso creador de las vivencias,la encarnación y el trabajo del actor o la actriz sobre su papel.
Contenidos:
- Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación.
- Conocimiento y experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación.
- Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al público las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica.
- Conocimiento y experimentación del método de trabajo.
- Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.
Criterios de evaluación:
- Mostrar, mediante la actitud e implicación, el desarrollo de una autodisciplina, así como la evolución en los elementos fundamentales de la formación del intérprete.
- Mostrar capacidad para exteriorizar el mundo interno e imaginativo de una manera verdadera y sincera.
- Transformar el proceso creativo en un juego dramático creado global y colectivamente.
- Mostrar la aplicación de un sistema o metodología de trabajo a través del abordaje de un texto dramático.
- Valorar e identificar distintos espectáculos, estilos, géneros y metodologías, confrontándolos con los métodos y resultados.
- Proponer y ejecutar el trabajo de encarnación de diferentes personajes.
TALLER DE INTERPRETACIÓN EN LAS NUEVAS DRAMATURGIAS
Materia: Sistemas de interpretación
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 7
Prelación:
Descripción:
La asignatura Taller de interpretación en las nuevas dramaturgias aborda la adecuación de los recursos internos y expresivos del actor o la actriz a la escena y personaje contemporáneo.
Contenidos:
- Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. -Conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación.
- Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica.
- Conocimiento y experimentación del método de trabajo.
- Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.
- Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación.
- Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje.
- Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual)
- Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor o la actriz a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados.
Criterios de evaluación:
- Aplicar las técnicas de construcción y desarrollo de personaje a través del correcto uso corporal, energético y motor de las distintas técnicas de creación.
- Mostrar los elementos que intervienen en la construcción del personaje, vivencia de la escena y consecución de sus objetivos para que concuerden con la tipología interpretativa de los distintos sistemas, a través de escenas propuestas que requieran un tipo concreto de recursos.
- Identificar las características del actor o la actriz y su adecuación a los géneros, estilos y medios propuestos, coincidiendo con el lenguaje programado y necesario para la correcta comunicación artística que requiere el sistema estudiado, mediante el análisis de los lenguajes de forma teórico – práctica y la realización de un montaje escénico adecuado al sistema estudiado.
- Valorar la capacidad de autocrítica, así como de su visión objetiva del hecho teatral y formas interpretativas.
- Valorar los conocimientos en relación al teatro de vanguardia y sus fundamentos, teniendo en cuenta las capacidades expresivas propias y la adecuación de las mismas al sistema propuesto.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA
Materia: Dramaturgia
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 5
Prelación: P
Descripción:
La asignatura Teoría y práctica de la escritura dramática aborda el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Integrar procedimientos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la escritura dramática.
Contenidos:
- Principios generales de la dramaturgia.
- Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales.
- Análisis del texto dramático y/o la partitura dramática.
Criterios de evaluación:
- Identificar los principios generales de la dramaturgia, así como la evolución histórica del concepto y de las funciones del dramaturgo o dramaturga desde su aparición hasta nuestros días.
- Realizar el diseño de documentación dramatúrgica para una puesta en escena.
- Caracterizar los hitos más importantes de la evolución del pensamiento dramático desde sus orígenes hasta Ibsen, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas, técnicas, sociales y culturales.
- Analizar los componentes básicos del texto dramático y del texto espectacular, tanto desde el punto de vista del análisis como de la práctica.
- Reconocer las características y la evolución de los distintos géneros dramáticos, relacionándola con las transformaciones técnicas, sociales y culturales de la sociedad.
- Analizar y comentar obras significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas dramáticos, así como sobre periodos y autores o autoras
- Identificar temas, tópicos, mitos y argumentos universales, y su paso desde la literatura a las artes audiovisuales, y en particular al cine, y valorar críticamente su tratamiento y evolución.
- Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras dramáticas como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.
- Realizar ejercicios de escritura dramática partiendo de obras dramáticas preexistentes o de textos pertenecientes a otros géneros literarios, en especial al género narrativo.