MATERIA | ASIGNATURA | tipo | ECTS | horas |
---|---|---|---|---|
Prácticas de interpretación | Interpretación II | B | 13 | 7 |
Sistemas de interpretación | Taller de teatro del Siglo de Oro | B | 6 | 3 |
Voz | Técnica vocal II | B | 7 | 4 |
Música y canto | Lenguaje musical y canto |
B | 6.5 | 4 |
Movimiento | Esgrima | B | 5 | 2.5 |
Movimiento | Danza I |
B | 4.5 | 2 |
Hª y teoría de la literatura dramática | Literatura dramática II | B | 4 | 1.5 |
Hª de las artes del espectáculo | Hª de las artes espectaculares II | A | 3.5 | 1.5 |
Diseño del personaje | Indumentaria | B | 3.5 | 1.5 |
Hª del arte |
Historia del arte |
B | 4 | 1.5 |
Optativa 1 (semestral) | O | 3 | 3 |
FICHAS ASIGNATURAS
HISTORIA DE LAS ARTES ESPECTACULARES
Materia: Historia de las artes del espectáculo
Tipo: A
Nivel: II
Créditos: 3.5
Prelación: P
Descripción:
La asignatura Historia de las artes espectaculares transmite los conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes escénicas desde sus orígenes, en sus manifestaciones materiales y en sus contextos sociales y culturales, proporcionando asimismo instrumentos para la documentación y la investigación en este campo.
Contenidos:
- Historia comparada y comprensiva de los espectáculos.
- Historia de la representación.
- Historia de la escenografía.
- Análisis histórico y contextual del espectáculo.
Criterios de evaluación:
- Describir los hitos más importantes de la historia del arte escénico, desde su origen hasta el siglo XXi. Reconocer diferentes espectáculos (teatro, Circo, danza, mimo, pantomima, ópera, performance, acciones) pertenecientes a distintas épocas históricas, desde el origen del teatro hasta nuestros días.
- Reconocer los distintos espacios donde se produce el hecho escénico, así como la evolución del espectáculo al aire libre al espectáculo en recintos cerrados.
- Analizar las etapas más importantes del desarrollo de la escenografía.
- Dominar técnicas de investigación, individuales y en grupo, aplicándolas a diferentes ámbitos del arte dramático.
- Utilizar las nuevas tecnologías en las actividades de comunicación.
- Valorar positivamente los principios democráticos y los derechos y libertades individuales y colectivas, y rechazar situaciones de injusticia y desigualdad y cualquier forma de discriminación por razón de sexo, origen, creencia o cualquier otra circunstancia social o personal.
- Analizar a partir de un supuesto práctico los elementos formales, espaciales y temporales que caracterizan a diferentes tipos de espectáculo de los siglos XX y XXi. -analizar en un trabajo monográfico la evolución teatral de las artes escénicas orientales.
- Identificar y describir los lenguajes de comunicación a través de la evolución del género espectacular a lo largo del siglo XX y del siglo XXi.
DANZA
Materia: Movimiento
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 4.5
Prelación: P
Descripción:
La asignatura Danza plantea el desarrollo y estudio teórico y práctico de las diferentes técnicas y calidades de movimiento de la expresión de la danza. así mismo, estudia el cuerpo como instrumento creativo para la expresión de la relación de la danza y el teatro.
Contenidos:
- Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz.
- Reconocimiento y conciencia corporal.
- Condición física y entrenamiento. Coreografía.
- El cuerpo como instrumento creativo.
Criterios de evaluación:
- Identificar y realizar los ejercicios que componen una clase de danza.
- Relacionar las distintas técnicas aprendidas en la presentación de un trabajo coreografiado.
- Ejecutar ejercicios prácticos de improvisaciones con unas premisas y ritmo dados.
- Mostrar capacidad para corregir, comprender y adiestrar el cuerpo para conseguir una correcta colocación y corrección postural.
- Expresar de manera oral y escrita los términos de danza propuestos y analizar y exponer el proceso corporal de la danza.
- Realizar ejercicios estudiados en clase, mostrando comprensión de la música y el ritmo corporal.
- Exponer ejercicios grupales de coreografías y ejercicios dados, así como de coreografías realizadas por el alumno, relacionando la danza con la escena teatral.
- Demostrar una actitud positiva y dinámica frente al trabajo corporal, aceptando dichas correcciones y valorando el trabajo de los demás.
- Expresar juicios personales mediante un análisis estético o un comentario crítico a partir del visionado de una obra determinada, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos y utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada.
ESGRIMA
Materia: Movimiento
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 5
Prelación:
Descripción:
La asignatura esgrima tiene como objetivo el aumento de las posibilidades del movimiento corporal mediante el manejo de florete, espada y sable en función de los personajes a encarnar.
Contenidos:
- Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz.
- Reconocimiento y conciencia corporal.
- Lucha espectacular.
- El cuerpo como instrumento creativo.
- Preparación física y entrenamiento.
Criterios de evaluación:
- Adoptar una actitud crítica ante los diferentes modelos de ejecución en las acciones de esgrimir y ante las exposiciones y justificaciones teóricas, tanto propias como ajenas. -adoptar una actitud corporal correcta y segura durante la realización de asaltos, según la técnica correspondiente.
- Ejecutar con dominio las diferentes técnicas de ataque y defensa de esgrima, en situaciones de conflicto, según las armas empleadas.
- Demostrar, a través de frases de armas, el incremento y dominio de las capacidades físicas condicionales y coordinativas requeridas para la esgrima escénica.
- Exponer el nivel de competencia motriz, progresando en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, mediante la puesta en escena de interpretaciones reales de asalto con las diferentes armas.
HISTORIA DEL ARTE
Materia: Historia del arte
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 4
Prelación:
Descripción:
La asignatura Historia del arte tiene como objetivos estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia, los procesos de creación y recepción y el discurso sobre el arte y la teoría artística.
Contenidos:
- Conocimientos fundamentales de la historia general de las artes plásticas: teorías artísticas, formas, estilos, técnicas y procedimientos.
Criterios de evaluación:
Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas.
Analizar e interpretar obras de arte siguiendo un método que explique los aspectos materiales, los elementos formales y estéticos, la iconografía, y que tenga en cuenta el contexto histórico y los aspectos sociológicos.
Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.
Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural occidental describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan.
Utilizar la terminología específica para expresar las ideas con claridad, rigor y corrección.
Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.
Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas españoles de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo como sus particularidades.
Analizar críticamente la intencionalidad y los modelos sociales presentes en diferentes obras de arte, así como en la publicidad, y explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social.
Recoger, organizar y sintetizar la información procedente de diferentes fuentes y recursos valorando críticamente su contenido, tanto individualmente, como en grupo.
INDUMENTARIA
Materia: Diseño del personaje
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 3.5
Prelación:
Descripción:
La asignatura Indumentaria transmite el complejo entramado que implica el proceso creativo de una puesta en escena donde todo se genera a un tiempo. se trata de proporcionar los conocimientos necesarios para crear texturas, formas, volúmenes y colores que conformen la segunda piel del actor o de la actriz.
Contenidos:
- Dominio de las herramientas precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor o de la actriz, para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje.
Criterios de evaluación:
- Identificar la labor del figurinista en el proceso de producción de un espectáculo teatral.
- Investigar la indumentaria de un personaje teniendo en cuenta las monografías, las fuentes bibliográficas y las nociones textuales de la obra dramática.
- Utilizar las herramientas precisas para la composición artística y técnica a la hora de crear un personaje teniendo en cuenta su indumentaria escénica.
- Analizar a partir de un supuesto los signos que componen el vestuario para que no exista contradicción entre las propuestas de figurinistas y de quien ejerza la dirección.
- Desarrollar labores artísticas y creativas de figurines teniendo en cuenta la época, el tipo de traje y el espectáculo en el que se pueden enmarcar.
- Definir el trabajo del diseñador o de la diseñadora de vestuario.
- Reconocer la indumentaria de cada época y periodo de la historia para poder transmitir los valores sígnicos que la indumentaria debe reflejar en la composición general de un espectáculo.
- Realizar trabajos monográficos en los que se describan las prendas, los cromatismos y los tratamientos adecuados a la época y al personaje.
- Abordar el conocimiento del patronaje para desarrollar la creatividad, el diseño y la inquietud por la indumentaria escénica.
- Relacionar los contenidos de la indumentaria con los signos que emiten el cuerpo y el rostro del actor o de la actriz para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje.
INTERPRETACIÓN
Materia: Práctica de interpretación
Tipo: B
Nivel: II
Créditos: 13
Prelación: P
Descripción:
La asignatura Interpretación plantea el aprendizaje, conocimiento y experimentación de la técnica interpretativa a partir del proceso creador de las vivencias,la encarnación y el trabajo del actor o la actriz sobre su papel.
Contenidos:
- Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación.
- Conocimiento y experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación.
- Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al público las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica.
- Conocimiento y experimentación del método de trabajo.
- Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.
Criterios de evaluación:
- Mostrar, mediante la actitud e implicación, el desarrollo de una autodisciplina, así como la evolución en los elementos fundamentales de la formación del intérprete.
- Mostrar capacidad para exteriorizar el mundo interno e imaginativo de una manera verdadera y sincera.
- Transformar el proceso creativo en un juego dramático creado global y colectivamente.
- Mostrar la aplicación de un sistema o metodología de trabajo a través del abordaje de un texto dramático.
- Valorar e identificar distintos espectáculos, estilos, géneros y metodologías, confrontándolos con los métodos y resultados.
- Proponer y ejecutar el trabajo de encarnación de diferentes personajes.
LENGUAJE MUSICAL Y CANTO
Materia: Música y canto
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 6.5
Prelación:
Observaciones:
Requisitos para ser evaluado o evaluada de la asignatura: tener superada la asignatura Lenguaje musical
Descripción:
La asignatura Lenguaje Musical y canto desarrolla las capacidades auditivas, rítmicas y melódicas a través del conocimiento práctico y teórico de los elementos musicales, así como las capacidades propioceptivas y musculares, que permiten el manejo consciente del mecanismo en la voz cantada y la aplicación de la técnica a diversos géneros y estilos.
Contenidos:
- Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación a la interpretación.
- Lenguaje musical: escritura y lectura.
- Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos.
- Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos.
Criterios de evaluación:
- Leer correctamente un fragmento escrito en compás simple o compuesto. anacrusas, contratiempos, síncopas, etc.
- Entonar correctamente una melodía con o sin acompañamiento, incluyendo los términos correspondientes a la agógica y dinámica.
- Identificar y reproducir intervalos y escalas, acordes y cadencias en diferentes tonalidades.
- Identificar, escribir y leer formulas rítmicas y melodías escritas horizontal y verticalmente en clave de sol y fa en cuarta.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.
- Reconocer las características y posibilidades de la propia voz (extensión, timbre, flexibilidad, cualidades expresivas, etc.) y saber utilizarlas correctamente en la interpretación.
- Reconocer auditivamente la fonética adecuada en relación con el idioma cantado y una dicción que haga inteligible el texto.
- Analizar y valorar críticamente la evolución del concepto estético de la música a través de la audición de obras musicales.
- Realizar vocalizaciones y practicar la extensión gradual hacia los extremos de la voz, con ejercicios de escalas ascendentes / descendentes y con las vocales colocadas en «máscara» como punto de posición y proyección.
- Ejercitar auditivamente el timbre de la voz y buscar distintas gamas y colores vocales con ejercicios de amplia interválica y entrenamiento en dinámica y expresividad.
- Interpretar un repertorio que deberá incluir todo tipo de obras de diferentes épocas y estilos adecuadas al nivel con el análisis musical correspondiente.
- Demostrar capacidad para practicar el «fiato» y el «filado”.
LITERATURA DRAMÁTICA
Materia: Historia y teoría de la literatura dramática
Tipo: B
Nivel: II
Créditos: 4
Prelación: P
Descripción:
La asignatura Literatura dramática abarca el conocimiento de la evolución del texto dramático desde sus orígenes hasta el siglo XX, atendiendo tanto a la evolución de las formas dramáticas, como a los distintos movimientos, estilos, autores/as y temas, enclavados en su circunstancia histórica, social y cultural. Su finalidad principal es proporcionar las herramientas necesarias para abordar un texto dramático, profundizar en él y obtener las claves de sentido necesarias para desarrollar su trabajo interpretativo.
Contenidos:
- Estudio técnico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario.
- Principales textos del patrimonio dramático universal en su contexto histórico-social y cultural.
- Aspectos formales.
- Evolución de géneros y formas.
Criterios de evaluación:
- Identificar los componentes básicos de la obra dramática, así como la evolución de la teoría sobre el texto dramático desde sus orígenes hasta el teatro contemporáneo.
- Caracterizar los hitos más importantes de la evolución de la literatura dramática desde sus orígenes hasta el teatro contemporáneo, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas, técnicas, sociales e históricas.
- Analizar y comentar obras significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas dramáticos, así como sobre periodos y autores o autoras.
- Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información necesaria de fuentes diversas y efectuando una valoración personal.
- Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras dramáticas.
- Identificar temas, tópicos, mitos y estereotipos, conocer su influencia a lo largo de la historia de la cultura y valorar críticamente su tratamiento y evolución.
- Realizar análisis comparativos de textos dramáticos surgidos en diferentes contextos sociales, culturales e históricos.
- Realizar exposiciones orales acerca de una obra leída, de su autor/a o de una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación, expresando opiniones personales y fundamentales.
TALLER DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO
Materia: Sistemas de interpretación
Tipo: B
Nivel: I
Créditos: 6
Prelación:
Descripción:
La asignatura Taller de Teatro del Siglo de Oro aborda la adecuación de los recursos internos y expresivos del actor o la actriz a la escena y personaje del Siglo de Oro.
Contenidos:
- Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. -Conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación.
- Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica.
- Conocimiento y experimentación del método de trabajo.
- Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.
- Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación.
- Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje.
- Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual)
- Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor o la actriz a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados.
Criterios de evaluación:
- Aplicar las técnicas de construcción y desarrollo de personaje a través del correcto uso corporal, energético y motor de las distintas técnicas de creación mediante la utilización de distintas técnicas.
- Mostrar los elementos que intervienen en la construcción del personaje, vivencia de la escena y consecución de sus objetivos para que concuerden con la tipología interpretativa de los distintos sistemas, a través de escenas propuestas que requieran un tipo concreto de recursos.
- Identificar las características del actor o la actriz y su adecuación a los géneros, estilos y medios propuestos, coincidiendo con el lenguaje programado y necesario para la correcta comunicación artística que requiere el sistema estudiado, mediante el análisis de los lenguajes de forma teórico – práctica y la realización de un montaje escénico adecuado al sistema estudiado.
- Valorar la capacidad de autocrítica, así como de la visión objetiva del hecho teatral y formas interpretativas.
- Valorar los conocimientos en relación al teatro del Siglo de Oro español y sus fundamentos, teniendo en cuenta las capacidades expresivas propias y la adecuación de las mismas al sistema propuesto y al correcto uso del verso dramático.
TÉCNICA VOCAL
Materia: Voz
Tipo: B
Nivel: II
Créditos: 7
Prelación:
Descripción:
La asignatura Técnica vocal abarca el conocimiento y la correcta utilización de los mecanismos implicados en la fonación y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo creativo de expresión teatral. Así mismo, aporta una base teórica imprescindible para la comprensión y el desarrollo de la práctica.
Contenidos:
- Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador.
- Reconocimiento y conciencia vocal.
- Preparación vocal y entrenamiento.
- La voz como instrumento creativo.
- Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal: respiración, resonadores, articulación, emisión.
- Principios de la comunicación verbal.
- Conocimiento en profundidad de la lengua castellana.
- Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia…).
Criterios de evaluación:
- Ubicar y manejar las distintas estructuras anatómicas que intervienen en la producción de la voz.
- Mostrar sensibilidad y conciencia de sí mismo/a y, de forma específica, del esquema corporal-vocal.
- Identificar los mecanismos implicados en la fonación y discernir el estado del cuerpo y de la voz antes, durante y tras la ejecución de un ejercicio.
- Realizar de un calentamiento vocal y una tabla de ejercicios de adiestramiento apropiados a las necesidades de cada actor/actriz.
- Reeconocer las distintas técnicas de relajación (tensión-distensión) y sistemas posturales que facilitan el trabajo vocal.
- Conseguir un estado de atención y concentración que genere la energía apropiada para la práctica de los distintos ejercicios.
- Reconocer y controlar los distintos tipos de respiración: clavicular, costo-diafragmática, diafragmática.
- Identificar, sensibilizar y utilizar los diferentes resonadores para conseguir una determinada calidad vocal y cualidad tímbrica.
- Identificar y utilizar correctamente los distintos parámetros de la voz en la emisión.
- Abordar el trabajo vocal desde una perspectiva lúdica que favorezca la desinhibición, la imaginación, la expresividad, la indagación y la capacidad de sorpresa.
- Identificar los elementos de la comunicación verbal.
- Mostrar conocimiento de los elementos de la lengua castellana y sus combinaciones.
- Aplicar correctamente los distintos elementos expresivos y la técnica vocal al arte del bien hablar
- Utilizar la creatividad vocal como elemento caracterizador para asignar a arquetipos y roles una identidad y personalidad vocal.