Primer curso

Primer curso2018-05-28T15:36:39+00:00
MATERIA ASIGNATURA tipo ECTS horas
Prácticas de interpretación Interpretación I B 14 8
Sistemas de interpretación Teoría aplicada de la interpretación B 5 1.5
Voz Técnica vocal I B 7 3.5
Voz Teoría y práctica del verso B 6 3
Música y canto Lenguaje musical B 5 2.5
Movimiento Expresión corporal B 8 4
Movimiento Fundamentos y práctica del movimiento expresivo B 3.5 2
Hª y teoría de la literatura dramática Literatura dramática I B 4.5 2
Hª de las artes del espectáculo Hª de las artes espectaculares I A 3.5 1.5
Diseño del personaje Caracterización B 3.5 2

FICHAS ASIGNATURAS

HISTORIA DE LAS ARTES ESPECTACULARES

Materia: Historia de las artes del espectáculo

Tipo: A

Nivel: I

Créditos: 3.5

Prelación: P

Descripción:

La asignatura Historia de las artes espectaculares transmite los conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes escénicas desde sus orígenes, en sus manifestaciones materiales y en sus contextos sociales y culturales, proporcionando asimismo instrumentos para la documentación y la investigación en este campo.

Contenidos:

  • Historia comparada y comprensiva de los espectáculos.
  • Historia de la representación.
  • Historia de la escenografía.
  • Análisis histórico y contextual del espectáculo.

Criterios de evaluación:

  • Describir los hitos más importantes de la historia del arte escénico, desde su origen hasta el siglo XXi. Reconocer diferentes espectáculos (teatro, Circo, danza, mimo, pantomima, ópera, performance, acciones) pertenecientes a distintas épocas históricas, desde el origen del teatro hasta nuestros días.
  • Reconocer los distintos espacios donde se produce el hecho escénico, así como la evolución del espectáculo al aire libre al espectáculo en recintos cerrados.
  • Analizar las etapas más importantes del desarrollo de la escenografía.
  • Dominar técnicas de investigación, individuales y en grupo, aplicándolas a diferentes ámbitos del arte dramático.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en las actividades de comunicación.
  • Valorar positivamente los principios democráticos y los derechos y libertades individuales y colectivas, y rechazar situaciones de injusticia y desigualdad y cualquier forma de discriminación por razón de sexo, origen, creencia o cualquier otra circunstancia social o personal.
  • Analizar a partir de un supuesto práctico los elementos formales, espaciales y temporales que caracterizan a diferentes tipos de espectáculo de los siglos XX y XXi. -analizar en un trabajo monográfico la evolución teatral de las artes escénicas orientales.
  • Identificar y describir los lenguajes de comunicación a través de la evolución del género espectacular a lo largo del siglo XX y del siglo XXi.

CARACTERIZACIÓN

Materia: Diseño del personaje

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 3.5

Prelación:

Descripción:

La asignatura Caracterización aborda el estudio práctico de la técnica del maquillaje teatral y de los elementos de caracterización que configuran la creación de un personaje.

Contenidos:

  • Desarrollo de las herramientas y técnicas propias de la caracterización precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo y el rostro, para su adecuación y modificación en función de los requerimientos del personaje.

Criterios de evaluación:

  • Diferenciar y aplicar las medidas de higiene que afectan a la práctica del maquillaje.
  • Aplicar los materiales y útiles y sus efectos estéticos.
  • Reconocer la anatomía del rostro y el cuerpo.
  • Identificar los efectos de la iluminación sobre el maquillaje.
  • Componer la técnica del claroscuro.
  • Ejecutar simetría al maquillar.
  • Modificar los rasgos propios a favor de los considerados en el personaje.
  • Practicar estilos de maquillaje de los principales periodos históricos y de algunos personajes arquetípicos, así como conocer sus peinados.
  • Describir la observación de tipos humanos: culturales, raciales, por sexo y edad, con sus reflejos anímicos.

EXPRESIÓN CORPORAL

Materia: Movimiento

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 8

Prelación:

Descripción:

La asignatura expresión corporal posibilita, a través del estudio y la investigación en el empleo del propio cuerpo, un lenguaje personal. este lenguaje corporal, no verbal y no codificado, parte de lo físico y conecta con los aspectos internos de la persona, dando lugar a una expresión y comunicación creativa e individual.

Contenidos:

  • Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz.
  • Principios de la comunicación y expresión no verbal (lenguajes codificados y no codificados).
  • Reconocimiento y conciencia corporal.
  • Preparación física y entrenamiento.
  • Composición formal y significado del movimiento.
  • Coreografía.
  • El cuerpo como instrumento creativo.

Criterios de evaluación:

  • Utilizar la posición y acción neutra como punto de partida a la hora de crear un personaje o ser.-ejecutar ejercicios de movimiento orgánico obteniendo, de forma progresiva, un mayor control corporal y expresivo.
  • Realizar, a través de la técnica de la improvisación, movimientos significativos que reflejen su capacidad para comprender psíquica y físicamente distintas situaciones, siendo capaz de empatizar con distintos climas y personalidades ajenas.
  • Modelar el cuerpo empleando los cuatro modos de movimiento: recorrido, ondulatorio, segmentado y articulado, en donde se empleen distintas gamas de tono muscular, realizando movimientos significativos y expresivos en donde la interpretación gestual transmita distintos sentimientos, emociones e ideas.
  • Interpretar partituras corporales expresivas, individuales o colectivas, teniendo en cuenta los factores espaciales y temporales y utilizando las técnicas impartidas.
  • Crear distintas secuencias corporales expresivas, individuales, en dúos, tríos o grupales, en donde a través de las ocho acciones básicas deesfuerzode laban se desarrollen trabajos creativos del ámbito de la interpretación.
  • Utilizar el silencio corporal como reflejo de diferentes actitudes, en donde la relación psicofísica encuentra el gesto significativo.
  • Analizar, desde la propia adquisición, la calidad de los hábitos posturales en los movimientos cotidianos y durante la realización de actividades específicas de interpretación gestual, buscando alternativas para su mejora.
  • Exponer creaciones corporales grupales en donde se recreen distintos ambientes o situaciones utilizando los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos y haciendo uso de otros lenguajes que forman parte del espectáculo.
  • Justificar documentalmente la importancia del trabajo corporal expresivo en el campo de la interpretación actoral haciendo un análisis comparativo entre su propio aprendizaje y las distintas fuentes de información.

FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO

Materia: Movimiento

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 3.5

Prelación:

Descripción:

La asignatura Fundamentos y práctica del movimiento expresivo desarrolla el conocimiento del propio cuerpo, el aumento de las posibilidades del movimiento expresivo de forma segura y la planificación de la preparación física y entrenamiento en función de las necesidades individuales o de los personajes a encarnar.

Contenidos:

  • Composición formal y significado del movimiento.
  • Reconocimiento y conciencia corporal.
  • Preparación física y entrenamiento.
  • El cuerpo como instrumento creativo.
  • Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz.

Criterios de evaluación:

  • Emplear una actitud crítica ante los diferentes modelos de ejecución en las acciones motrices y expresivas y ante las exposiciones y justificaciones teóricas, tanto propias como ajenas.
  • Adoptar una actitud corporal correcta y segura durante la realización de acciones motrices y expresivas.
  • Componer un programa personal de mejora de la condición física y la salud. -mostrar, a través de composiciones de movimiento, el incremento y dominio de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.
  • Exponer el nivel de competencia motriz, progresando en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, mediante la puesta en escena de acciones expresivas del movimiento.

INTERPRETACIÓN

Materia: Práctica de interpretación

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 14

Prelación: P

Descripción:

La asignatura Interpretación plantea el aprendizaje, conocimiento y experimentación de la técnica interpretativa a partir del proceso creador de las vivencias,la encarnación y el trabajo del actor o la actriz sobre su papel.

Contenidos:

  • Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación.
  • Conocimiento y experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación.
  • Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al público las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica.
  • Conocimiento y experimentación del método de trabajo.
  • Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.

Criterios de evaluación:

  • Mostrar, mediante la actitud e implicación, el desarrollo de una autodisciplina, así como la evolución en los elementos fundamentales de la formación del intérprete.
  • Mostrar capacidad para exteriorizar el mundo interno e imaginativo de una manera verdadera y sincera.
  • Transformar el proceso creativo en un juego dramático creado global y colectivamente.
  • Mostrar la aplicación de un sistema o metodología de trabajo a través del abordaje de un texto dramático.
  • Valorar e identificar distintos espectáculos, estilos, géneros y metodologías, confrontándolos con los métodos y resultados.
  • Proponer y ejecutar el trabajo de encarnación de diferentes personajes.

LENGUAJE MUSICAL

Materia: Música y canto

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 5

Prelación:

Observaciones:

  • Lenguaje musical tiene prelación respecto a la asignatura Lenguaje musical y canto.
  • Lenguaje musical tiene prelación respecto a la asignatura Canto.

Descripción:

La asignatura Lenguaje musical tiene como objetivo fundamental desarrollar las capacidades auditivas, rítmicas y melódicas a través del conocimiento práctico y teórico de los elementos del lenguaje musical aplicado al arte dramático.

Contenidos:

  • Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación a la interpretación.
  • Lenguaje musical: escritura y lectura.

Criterios de evaluación:

  • Interiorizar, identificar y ejecutar el pulso, acento y silencio en compases simples.
  • Ejecutar, con una correcta emisión de la voz, una melodía con o sin acompañamiento.
  • Identificar y reproducir intervalos, escalas o acordes arpegiados a partir de diferentes alturas.
  • Identificar, escribir y leer formulas rítmicas y melodías escritas horizontal y verticalmente en claves de sol en segunda línea.

LITERATURA DRAMÁTICA

Materia: Historia y teoría de la literatura dramática

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 4.5

Prelación: P

Descripción:

La asignatura Literatura dramática abarca el conocimiento de la evolución del texto dramático desde sus orígenes hasta el siglo XX, atendiendo tanto a la evolución de las formas dramáticas, como a los distintos movimientos, estilos, autores/as y temas, enclavados en su circunstancia histórica, social y cultural. Su finalidad principal es proporcionar las herramientas necesarias para abordar un texto dramático, profundizar en él y obtener las claves de sentido necesarias para desarrollar su trabajo interpretativo.

Contenidos:

  • Estudio técnico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario.
  • Principales textos del patrimonio dramático universal en su contexto histórico-social y cultural.
  • Aspectos formales.
  • Evolución de géneros y formas.

Criterios de evaluación:

  • Identificar los componentes básicos de la obra dramática, así como la evolución de la teoría sobre el texto dramático desde sus orígenes hasta el teatro contemporáneo.
  • Caracterizar los hitos más importantes de la evolución de la literatura dramática desde sus orígenes hasta el teatro contemporáneo, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas, técnicas, sociales  e históricas.
  • Analizar y comentar obras significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas dramáticos, así como sobre periodos y autores o autoras.
  • Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información necesaria de fuentes diversas y efectuando una valoración personal.
  • Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras dramáticas.
  • Identificar temas, tópicos, mitos y estereotipos, conocer su influencia a lo largo de la historia de la cultura y valorar críticamente su tratamiento y evolución.
  • Realizar análisis comparativos de textos dramáticos surgidos en diferentes contextos sociales, culturales e históricos.
  • Realizar exposiciones orales acerca de una obra leída, de su autor/a o de una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación, expresando opiniones personales y fundamentales.

TÉCNICA VOCAL

Materia: Voz

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 7

Prelación: P

Descripción:

La asignatura Técnica vocal abarca el conocimiento y la correcta utilización de los mecanismos implicados en la fonación y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo creativo de expresión teatral. Así mismo, aporta una base teórica imprescindible para la comprensión y el desarrollo de la práctica.

Contenidos:

  • Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador.
  • Reconocimiento y conciencia vocal.
  • Preparación vocal y entrenamiento.
  • La voz como instrumento creativo.
  • Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal: respiración, resonadores, articulación, emisión.
  • Principios de la comunicación verbal.
  • Conocimiento en profundidad de la lengua castellana.
  • Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia…).

Criterios de evaluación:

  • Ubicar y manejar las distintas estructuras anatómicas que intervienen en la producción de la voz.
  • Mostrar sensibilidad y  conciencia de sí mismo/a y, de forma específica, del esquema corporal-vocal.
  • Identificar los mecanismos implicados en la fonación y discernir el estado del cuerpo y de la voz antes, durante y tras la ejecución de un ejercicio.
  • Realizar de un calentamiento vocal y una tabla de ejercicios de adiestramiento apropiados a las necesidades de cada actor/actriz.
  • Reeconocer las distintas técnicas de relajación (tensión-distensión) y sistemas posturales que facilitan el trabajo vocal.
  • Conseguir un estado de atención y concentración que genere la energía apropiada para la práctica de los distintos ejercicios.
  • Reconocer y controlar los distintos tipos de respiración: clavicular, costo-diafragmática, diafragmática.
  • Identificar, sensibilizar y utilizar los diferentes resonadores para conseguir una determinada calidad vocal y cualidad tímbrica.
  • Identificar y  utilizar correctamente los distintos parámetros de la voz en la emisión.
  • Abordar el trabajo vocal desde una perspectiva lúdica que favorezca la desinhibición, la imaginación, la expresividad, la indagación y  la capacidad de sorpresa.
  • Identificar los elementos de la comunicación verbal.
  • Mostrar conocimiento de los elementos de la lengua castellana y sus combinaciones.
  • Aplicar correctamente los distintos elementos expresivos y la técnica vocal al arte del bien hablar
  • Utilizar la creatividad vocal como elemento caracterizador para asignar a arquetipos y roles  una identidad y personalidad vocal.

TEORÍA APLICADA DE LA INTERPRETACIÓN

Materia: Sistemas de interpretación

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 5

Prelación:

Descripción:

La asignatura Teoría aplicada de la interpretación aborda el aprendizaje, conocimiento y experimentación de la técnica actoral y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje.

Contenidos:

  • Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación.
  • Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje.
  • Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados.
  • Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual).

Criterios de evaluación:

  • Analizar con rigor metodológico textos teóricos teatrales accesibles y significativos (académicos, didácticos, históricos o actuales), identificando sus elementos fundamentales y su estructura.
  • Comentar y enjuiciar críticamente un texto teórico teatral, identificando los supuestos implícitos que lo sustentan, la consistencia de sus argumentos y conclusiones, así como la posible vigencia de sus aportaciones en la actualidad.
  • Identificar y relacionar los problemas, autores, autoras y corrientes interpretativas con las condiciones socioculturales en las que surgen.
  • Analizar cronológicamente las diversas respuestas dadas a los cambios en la interpretación, relacionándolas con las de los teóricos teatrales y corrientes anteriores y posteriores, de modo que se identifiquen sus influencias y permanencia histórica, así como las semejanzas y diferencias de planteamiento existentes entre ellas.
  • Elaborar pequeños trabajos de investigación, indagación y síntesis sobre algún aspecto o pregunta de la historia de las artes escénicas, exponiendo de modo claro y ordenado las tesis propuestas por los diferentes autores y autoras.
  • Mostrar, a través de la participación en debates o de exposiciones por escrito sobre algún planteamiento teatral actual, las propias reflexiones sobre las ideas estéticas y conceptuales del hecho teatral, contrastándolas con las de diferentes autores y autoras.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL VERSO

Materia: Voz

Tipo: B

Nivel: I

Créditos: 6

Prelación:

Descripción:

La asignatura Teoría y práctica del verso aborda el estudio teórico de las normas sobre versificación en diferentes periodos históricos, atendiendo especialmente a la versificación barroca española. Las diferentes medidas métricas y acentos. Así mismo, plantea el estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días mediante la realización de escenas fundamentales del mismo. Comparación de los diferentes estilos.

Contenidos:

  • Elementos técnicos y expresivos del verso.
  • Conocimiento de los elementos morfológicos y sintácticos del lenguaje.

Criterios de evaluación:

  • Identificar y manejar de una forma teórico-práctica los elementos que conforman el verso castellano.
  • Describir y manejar nociones de morfosintaxis que afectan al estudio del verso.
  • Analizar y ejecutar textos escritos en verso aplicando los conocimientos de comprensión textual y la correcta expresión oral atendiendo a su intención y musicalidad.