Proyecto “Confluencias”

Proyecto “Confluencias”2018-06-01T11:51:02+00:00

El proyecto CONFLUENCIAS tiene como objetivo el acercamiento y la formación de nuestro alumnado al ámbito de la intervención social, así como la constante relación entre nuestra comunidad académica y el resto de la sociedad asturiana.

El origen de este proyecto está en la asignatura optativa de Teatro ocupacional. Desde el curso 2013-2014 esta asignatura se enmarca en la línea del aprendizaje-servicio, es optativa en la formación y sus competencias específicas se dirigen hacia la aplicación de las herramientas propias del actor/actriz en trabajos de intervención social.

La guía docente de la asignatura está construida sobre las competencias propias del ámbito de la interpretación actoral, en conexión con otras disciplinas relacionadas con el trabajo terapéutico y social.

La impartición de la misma se desarrolla en tres líneas:

  • Personas con deterioro cognitivo, principalmente tipo Alzheimer.
  • Niños en riesgo de exclusión social.
  • Adolescentes en riesgo de exclusión social.

En ellas se atiende a la aplicación de técnicas teatrales adaptadas a la realidad de cada grupo.

El trabajo se realiza en las instalaciones de la escuela y cuenta con la intervención de psicólogas, trabajadoras sociales y voluntarios/as, encargados de estos colectivos, que acuden a las sesiones de la asignatura. Por lo tanto, el trabajo que realiza el profesorado y alumnado es compartido con los especialistas de los distintos ámbitos. Se consigue así desarrollar una labor en un equipo multidisciplinar en el que cada uno aporta su saber.

Por otra parte, a partir del curso 2016-17 la escuela oferta la asignatura de Teatro del oprimido, asignatura que busca enseñar a los futuros actores y actrices una metodología específica y propia de teatro social. A esto se le une un número, cada vez más elevado, de alumnado que realiza su trabajo fin de estudios sobre la aplicación de las herramientas teatrales en un ámbito que podemos definir como socioterapéutico.

Por esta razón, viendo la buena aceptación que tenían todas las actividades que se iban generando en este ámbito por parte del alumnado y profesorado, a finales de 2017, la ESAD decide poner en marcha un proyecto en el que se reúnan todas las acciones y trabajos que se realizan en la escuela y que están relacionadas con  el Teatro aplicado.

Las distintas vertientes quedaron organizadas de la siguiente manera:

  • Teatro ocupacional I y II
  • Teatro del  oprimido
  • Pedagogía aplicada a las artes escénicas
  • Trabajos que el alumnado debe realizar en el segundo semestre del cuarto curso.

La ESAD de Asturias ha organizando dos encuentros con los profesionales del ámbito y ha asistido a las tres últimas jornadas de Inclusión social y educación en las artes escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La escuela dispone de una base de datos, que se sigue actualizando, con las personas y entidades que trabajan en Asturias en el ámbito de la intervención social a través del teatro.

En los próximos cursos se pretende realizar espectáculos de creación propia en los que se incluya al alumnado de la escuela, profesorado y personas de distintos colectivos.

La experiencia que se va acumulando, el saber hacer y los procedimientos empleados necesitan de una reflexión que de cómo resultado modelos o formas de intervención. Es fundamental dejar registro y seguir estudiando estos casos con metodologías de  investigación propias de los estudios sociales, educativos y artísticos.