Mediación

Reglamento de Régimen Interno

CAPÍTULO I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Artículo 42. Derechos básicos de los alumnos:

  1. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de sus capacidades y destrezas técnicas, artísticas y creativas.
  2. Igualdad de oportunidades mediante la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  3. Recibir orientación profesional basada únicamente en las aptitudes y aspiraciones del alumnado y excluyendo toda diferenciación por razón de sexo.
  4. Que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad respecto a tales creencias o convicciones.
  5. Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
  6. Que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  7. El centro estará obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado.

Artículo 43. El alumnado tiene derecho a:

  1. Recibir información completa y puntual sobre sus derechos y deberes, así como de las faltas, procedimientos de sanción y garantías procedimentales y, en general, del funcionamiento del Centro.
  2. Recibir información completa y puntual sobre las materias que cursa y, de forma general, sobre todos aquellos aspectos contenidos en el Proyecto Curricular o en el Proyecto Educativo de Centro.
  3. Conocer el horario de tutoría y a solicitar sesiones de Tutoría en el horario previsto para ello y para cada asignatura.
  4. Una evaluación objetiva de su rendimiento escolar para lo cual el Centro deberá hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción del alumnado.
    A fin de garantizar una mayor eficacia del proceso de aprendizaje, el profesorado mantendrá una comunicación fluida con el alumnado en lo relativo a las variaciones sobre el aprovechamiento académico y la marcha del proceso de aprendizaje, así como acerca de las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.
    Reclamar contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar el curso. Dicha reclamación deberá basarse en la inadecuación de la prueba propuesta al alumnado y en relación a los objetivos o contenidos de la materia sometida a evaluación y con el nivel previsto en la programación, o en la incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos. Este derecho queda regulado en el Título III de este Reglamento “De las garantías del derecho a una evaluación del rendimiento escolar conforme a criterios objetivos”.
  5. Utilizar los servicios de la Biblioteca en los términos establecidos en este Reglamento, así como acceder a fondos bibliográficos y audiovisuales.
  6. Recibir enseñanza en un espacio que reúna las condiciones y equipamientos mínimos que exige la normativa y cumpliendo la normativa de seguridad y sanitaria para poder realizar el aprendizaje correcta y dignamente.
  7. Conocer los documentos organizativos del Centro: Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular, Reglamento de Régimen Interno y Guías Docentes.
  8. Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en la actividad escolar y en la gestión del mismo, de acuerdo con la normativa vigente y contenida en este Reglamento.
  9. Elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los miembros de la Junta de Delegados.
    Los Delegados/as no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces del alumnado, en los términos de la normativa vigente. Las Juntas de Delegados tendrán las atribuciones, funciones y derechos que les asigne la normativa específica vigente.
  10. Poder ejercitar la libertad de expresión, aportando ideas y sugerencias que reviertan en el bien del Centro, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
  11. Manifestar discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma establecida en la normativa vigente.
  12. Crear asociaciones en los términos previstos en la normativa vigente. Así mismo podrán asociarse una vez terminada su relación con el centro, al término de su escolarización, en entidades que reúnan a los antiguos alumnos/as y colaborar a través de ellas en el desarrollo de las actividades del Centro. Los órganos competentes del Centro facilitarán en la medida de lo posible, el uso de una sala para el ejercicio del derecho de reunión y asociación. Todas las reuniones tendrán lugar en horas no lectivas. Se notificaran al Jefe de Estudios, con antelación, las reuniones que se convoquen.
  13. Ser informados por los miembros de la Junta de Delegados y Delegadas y por sus representantes en el Consejo Escolar.
  14. Llevar a cabo reuniones para actividades de carácter académico y artístico que formen parte del proyecto educativo del Centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa.
    El Director/a del Centro garantizará el ejercicio del derecho de reunión del alumnado dentro del horario del centro con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el destino correcto de los mismos.
  15. Ser recibidos por los cargos unipersonales de la Dirección cuando lo soliciten a través de los cauces al efecto.
  16. No ser sancionados sin previa citación por el coordinador/a o la Jefatura de Estudios.
  17. A ser escuchado por el Consejo Escolar en el caso de incurrir en conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro y antes de que se apliquen medidas de corrección. A tal fin, el alumno/a deberá ser informado por el Director/a, con un mínimo de 48 horas de antelación, de la fecha y hora de constitución del Consejo Escolar en el que se va a resolver su expediente y podrá presentar ante el Director/a, dentro de las 24 horas siguientes, solicitud razonada de asistencia a dicha reunión. El Director/a, constituido el Consejo Escolar, solicitará de éste el visto bueno para autorizar dicha asistencia.
  18. Derecho a la propia imagen y al uso responsable de la misma por el Centro.

Artículo 44. Deberes del alumnado.

El estudio constituye un deber básico de los alumnos/as y se concreta en las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
  2. Cumplir los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
  3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  4. Respetar el ejercicio de derecho al estudio de sus compañeros/as.
  5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  6. La no discriminación de ningún miembro de la miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
  7. Observar una conducta solidaria con sus compañeros/as.
  8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro, responsabilizándose, en su caso, de los desperfectos ocasionados.
  9. Respetar los bienes particulares de los miembros de la comunidad escolar.
  10. Participar en la vida y funcionamiento del centro.
  11. Conocer las informaciones recogidas en los tablones de anuncios del centro.
  12. Conocer y cumplir las normas de convivencia y funcionamiento contenidas en el presente Reglamento de Régimen Interno.
  13. Asistir a las sesiones de Tutoría previstas.
  14. Acudir a las salas de ensayo pedidas para su uso en el horario previsto.
  15. Comprometerse a asistir a todos los ensayos y actuaciones que se programen, salvo causa justificada, de las actividades artísticas y muestras, si las hubiera.
  16. Asistir convenientemente equipado para cada asignatura.